martes, 17 de febrero de 2026

Interpretamos climogramas

En clase hemos estado dibujando unos climogramas y  dependiendo de los datos, los hemos interpretado y adivinado de qué clima son:

1. 

Según los datos de los que disponemos, este climograma corresponde al clima mediterráneo. En cuanto a las temperaturas, podemos ver que el invierno son bajas y el verano es muy caluroso.

Las precipitaciones son escasas y se producen sobre todo en primavera y en otoño. 


2. 

Según los datos de este climograma, correspondería al clima oceánico. Las temperaturas se mantienen más o menos constantes durante todo el año, siendo el verano fresco.

En cuanto a las precipitaciones, observamos que son frecuentes durante todo el año.

3. 
Finalmente, en este climograma distinguimos un clima de montaña. En los datos destacan las temperaturas bajas durante todo el año. Los inviernos son muy fríos y los veranos frescos.

Las precipitaciones son abundantes durante todo el año. Como los inviernos son muy fríos, las precipitaciones caen en forma de nieve.




Resumen unidad 6 Conocimiento del medio

EL DESAFÍO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

1.      ¿POR QUÉ HAY CLIMAS DIFERENTES?

Debemos empezar por diferenciar los conceptos de tiempo atmosférico y clima.

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto. Es muy variable.

El clima de un lugar son las características meteorológicas de un lugar durante un largo periodo de tiempo (30 años o más).

El clima de cada lugar tiene en cuenta dos elementos principales:

-        Las precipitaciones: Son la cantidad de agua que cae en un lugar. Se miden con el pluviómetro.

-        Las temperaturas: Es la cantidad de calor que tiene el aire. Se mide con el termómetro.

Dependiendo del lugar, los climas cambian debido a 3 factores que influyen en las temperaturas y las precipitaciones:

a.     La distancia al Ecuador: Se distinguen 3 zonas principales dependiendo de cómo llegan             los rayos del son a la Tierra:

b.      La proximidad al mar: El mar absorbe el calor por el día y lo pierde por la noche. En las costas las temperaturas son más suaves que en el interior.

Las brisas marinas explican cómo el agua suaviza las temperaturas:

o   Brisa de día: Por el día, la temperatura del mar es más baja que la de la tierra. El aire fresco del mar llega a la costa y baja su temperatura.

o   Brisa de noche: Por la noche, el aire del mar conserva el calor del sol y su temperatura es más alta que la de la tierra. Ese aire templado llega a la costa y así sube la temperatura.

 

c.      El relieve: Afecta a las temperaturas y las precipitaciones.

o   Las temperaturas: Bajan con la altura. En las cimas de las montañas hace más frío que en los valles, que están más bajos.

o   Las precipitaciones: Las precipitaciones son más frecuentes en las montañas, al haber más condensación.



1.      LOS CLIMAS DE ESPAÑA

En España se distinguen 4 tipos de clima: oceánico, mediterráneo, subtropical y de montaña, dependiendo de los factores del clima.



LOS CLIMOGRAMAS

Un climograma es un gráfico que representa el clima de un lugar concreto. Se necesitan los datos climáticos que se van a representar: precipitaciones y temperaturas. Las precipitaciones se representan con barras azules. Las temperaturas se representan con puntos rojos, que al final se unen con una línea roja.

Interpretamos climogramas

En clase hemos estado dibujando unos climogramas y  dependiendo de los datos, los hemos interpretado y adivinado de qué clima son: 1.  Según...